Isla de Vieques un destino secreto, lugar de relajamiento, con playas visualmente perfectas, flora exuberante, la bahía bioluminiscente más brillante del mundo  y un mundo submarino interesante y colorido. Romanticismo se respira en el aire, … Isla de Vieques es una isla verdaderamente hermosa, pero no siempre ha sido un “paraíso”.

El Malecon, Esperanza, Isla de Vieques, Puerto Rico

Los años de la marina

Esta pequeña isla puertorriqueña ha tenido muchas luchas, su gente sufre pobreza, alto desempleo, y altos índices de cáncer. Los residentes han hecho muchos sacrificios por la lucha de alcanzar paz para Vieques. La mayor causa de estos problemas fue la presencia de la Marina de los EE.UU. por seis decadas.

No importa los problemas en esta isla, Viequenses lucharon y nunca se rindieron. Finalmente en el 2003 se fue de la isla.

Marina en Isla de Vieques, Puerto Rico

Por 62 años alrededor de solamente una cuarta parte de la isla estaba disponible para los Viequenses. El resto de la isla fueron utilizadas por la militar de Estados Unidos para prácticas de bombardeo.

Mapa de Vieques - Marina

En 1999, un civil fue asesinado por una bomba perdida de un avión de combate que no alcanzó su objetivo. Viequenses protestaron sin descanso para poner fin a las prácticas militares de la Marina en la isla con el fin de proteger los recursos naturales de la isla y la salud de los residentes. Finalmente, después de una larga historia de protestas la Marina suspendió prácticas y abandonó la isla en 2003. Irónicamente el control de la Marina hizo que la isla permaneciera como una imagen viva de la belleza natural Caribe del pasado. Desde entonces, residentes y el visitantes son pueden disfrutar de la belleza infinita en la isla en paz.

Enfrentando los cambios y retos

Grandes consecuencias de los bombardeos y las prácticas de la Marina siguen siendo evidentes en la isla. Los estudios demuestran que los problemas de salud están relacionados con los materiales tóxicos utilizados por la Marina. Los habitantes de Vieques están exigiendo que el gobierno de Estados Unidos limpien los materiales tóxicos que aún permanecen en algunas partes de la isla los cuales estan fuera del alcance de los visitantes y residentes. Los datos muestran alta mortalidad infantil, contaminacion de radiacion, y un 27% de cancer mas alto comparando con la isla principal de Puerto Rico. La Marina de EE.UU. sigue negando culpabilidad por los problemas de salud que han tenido y continuan enfrentando los residentes.

Actualmente la isla está tratando con la distribución y cuidado de hermosas tierras valiosas que ahora están bajo el cuidado de los EE.UU. Fish and Wildlife Services. Los precios inmobiliarios han subido bastante; esto es muy triste, doloroso y frustrante para los Viequenses ya que muchos de ellos no tienen el presupuesto para comprar la tierra por la cual lucharon tanto. 
La Armada Naval fue la principal fuente de empleo en la isla, desde su partida el desempleo ha sido inflado aun mas.  Viequenses dependen mucho de la pesca, el turismo y los ancianos tiene que depender de el Seguro Social y ayuda del gobierno.

 

Hotel en Isla de Vieques - W Retreat & SpaMartineau Bay Resort and Spa fue el primer y único resort en la isla, ahora convertido en W Retreat & Spa, el primer W en el Caribe, actualmente el mayor empleador de la isla.

Mientras algunos residentes han dado la bienvenida al complejo y aprovechan la nuevas oportunidades de empleo y carreras en el turismo, algunos han mostrado cierta oposición. La mayor preocupación es cómo las estructuras de este complejo tendrán un impacto en la salud ecológica de la isla, la cual ya ha sufrido muchos daños durante 62 años de practicas por la marina.

Cada año la isla cambia con mas contruccion, visita pronto para que disfrutes de la belleza natural de la isla.


Keep Exploring Vieques, Puerto Rico